APROBADO EL NUEVO PLAN ESTATAL NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013-2016

09-04-2013

El pasado viernes, 5 de abril de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016. El Plan se estructura en torno a ocho grandes objetivos y contiene 125 medidas, todas ellas orientadas por la protección y el interés superior del menor. El Plan pretende ser un marco de trabajo para articular de forma integrada y transversal las políticas de infancia en España.

Los ocho grandes objetivos en los que se centra son los siguientes: promoción del conocimiento  de la situación real de la infancia y la adolescencia en nuestro país; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; atención prioritaria a los colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad, defensa de su salud y participación en su entorno.

El Plan cuenta con una estimación presupuestaria cifrada en 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, entre el Ministerio, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Algunas de las medidas más relevantes que contempla el Plan conllevarán una importante modificación normativa (del Código Civil y de la Ley de Protección Jurídica del Menor, entre otras) a través de la cual actualizar nuestra legislación sobre protección a la infancia.

Entre las novedades del nuevo Plan destacan las siguientes:

Todos los proyectos de ley y de reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia.

Se reforzará la protección y el interés superior del menor en casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo.

Se introduce la figura de la guarda con fines de adopción y las familias de urgencia, para que todos los menores de tres años en desamparo se integren en una familia y no tengan que ingresar en un centro.

Se contempla la creación de un registro unificado de maltrato infantil y de casos de explotación sexual para combatirlos con eficacia.

Se considerará a los menores víctimas de violencia de género.

Se reforzarán los niveles de seguridad en la Red para evitar abusos a niños/as y adolescentes.

La edad para contraer matrimonio se situará en los dieciocho años y para menores emancipados pasa de los catorce a los 16 años, elevándose la de consentimiento sexual de acuerdo con el Parlamento.

Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los dieciocho años y no hasta los catorce, como hasta ahora.

Fuente de la noticia y página en la que podéis encontrar más información: