Proyectos desarrollados

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE LA COMEDIA Y EL MIMO DE GRANADA (NICARAGUA): ESCUELA DE CREACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS “APRENDER A CREAR PARA TRANSFORMAR”.

La Asociación Escuela de la Comedia y el Mimo de Granada (Nicaragua) es una entidad que desde hace años trabaja en favor de la infancia y adolescencia de la zona, afectada de manera grave por la desnutrición, el absentismo escolar, la drogadicción y otras situaciones de riesgo y desprotección. En este contexto, trata de ofrecer a estos menores el acceso a los recursos educativos y culturales necesarios para facilitar un adecuado desarrollo personal y comunitario.

Siguiendo en la línea de anteriores proyectos, desde dicha entidad se le propuso a la Asociación LLAR colaborar en la Escuela de Creación para Niños y Niñas “Aprender a crear para transformar”, un proyecto que se ha llevado a cabo desde  el 1 de noviembre de 2011 al 31 de agosto 2012.
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones que la Escuela de la Comedia y el Mimo tiene en Granada (Nicaragua), denominadas “La Casa de las Botellitas” y  han tenido dos niveles de intervención diferenciados:

• Por un lado, se ha trabajado de manera directa en la formación, capacitación y entrenamiento del grupo fundador o grupo líder,  constituído por nueve jóvenes monitores. Estos jóvenes, fueron los primeros en asistir a las actividades de la Escuela de la Comedia y el Mimo y hoy se encargan de su continuidad, brindando a otros/as niño/as la oportunidad que ellos tuvieron.

En esta primera fase, se reforzaron y complementaron los  contenidos y la metodología de las actividades que ellos, posteriormente, desarrollaron con los niños y niñas de la escuela infantil.

Estos talleres estuvieron a cargo de dos expertos educadores  (Manuel Muñoz Bellerín y Esperanza Jorge Barbuzano) desplazados desde España, con el fin de mejorar las técnicas y herramientas necesarias para facilitar la enseñanza de los menores participantes en el proyecto.
  • Por otro lado, 65 niños y niñas entre los 5 y 14 años  han participado en las actividades de la escuela, cuyo objetivo fundamental consiste en trabajar valores, relaciones humanas positivas, formación artística/ creativa y reforzamiento de su formación académica formal.

Las actividades en la Escuela de Creación se desarrollaban al terminar la jornada escolar de los/as niños/as en sus centros educativos habituales, tras la cual se desplazaban hasta “La Casa de las Botellitas”. Allí, el día se iniciaba  con un  rico almuerzo, dejándoles después media hora de descanso antes de empezar las actividades programadas del proyecto. Se comenzaba con un encuentro en el teatro, donde se realizaban juegos, cantos y movimientos corporales, implementándose en esta dinámica la  formación de valores y relaciones humanas.

A continuación, cada formador trabajaba en pequeños grupos el refuerzo escolar. La Escuela cuenta con una pequeña biblioteca tanto física como virtual donde las y los niños realizaban sus investigaciones y trabajos escolares. También se ha iniciado a un pequeño grupo de los más avanzados en las herramientas básicas de la informática. De este modo, se cubría el objetivo de crear un espacio de refuerzo de la formación básica para las niñas y los niños, con el que se pretende disminuir la deserción escolar que existe en la zona.

Posteriormente, haciendo del arte y la creatividad una de las principales herramientas de trabajo en la Escuela, se ponían en marcha distintos tipos de talleres artísticos (teatro, danza, música, artes plásticas, creación de títeres y representación de cuentos, monociclos, zancos y otros). De este modo, se cubrían los objetivos de otorgar a los niños y las niñas las herramientas que les faciliten el disfrute del arte y su creación, así como desarrollar el imaginario infantil y colectivo con el arte y la historia comunitaria.

La evaluación final del proyecto, relativa a aspectos tales como la marcha de la Escuela de Creación, las actitudes de los niños/as, futuras actividades, etc, ha resultado muy positiva, constatándose la necesidad de organizar nuevos proyectos en los que participen  las familias de los menores que han asistido a la Escuela,  con el fin de trabajar con ellas habilidades sociales, sanitarias y educativas.