La Junta de Andalucía anima a las familias a acoger menores

21-08-2012

La Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Montero, en una rueda de prensa ofrecida el pasado 18 de agosto de 2012, ha hecho balance del programa de acogimiento familiar del que actualmente se encarga esta Consejería y que en la pasada legislatura era competencia de la desaparecida Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Así, de los datos expuestos, se ha valorado una evolución positiva en los últimos dos años del acogimiento familiar, ya que ha disminuido en un 30 % el número de casos de menores de 7 años pendientes de acogimiento familiar, marcándose el objetivo de que siga descendiendo en los próximos meses, para que ningún menor de 7 años con medidas de protección tenga que permanecer en un centro de acogida. Según la información facilitada por la Consejera, esta disminución ha sido posible sobre todo gracias al aumento progresivo de los acogimientos de urgencia, destinados sólo a los menores de 7 años.

En este sentido, se ha valorado muy positivamente la labor de las familias acogedoras y se ha animado a las familias andaluzas a acoger a los cerca de 1.500 niños/as que actualmente podrían beneficiarse de la medida del acogimiento familiar, que es la medida de protección más extendida en nuestra Comunidad, ya que cuentan con ella un 60% de los menores que actualmente tienen una medida de protección.

Dentro del colectivo de menores que pueden ser acogidos, existe un  grupo muy importante que es el de los menores con necesidades especiales, como los  que superan los siete años, forman un grupo de hermanos y han de ser acogidos juntos, tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial, una enfermedad crónica o son portadores del VIH. Para ofrecer información sobre el acogimiento familiar la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene disponible el teléfono 902-102-227 en el que profesionales en la materia atienden a las personas interesadas y, además,  mantiene convenios con once instituciones colaboradoras de Integración Familiar para el Acogimiento en las que equipos técnicos especializados informan, forman y valoran la idoneidad de las familias que solicitan acoger menores, realizando así mismo un proceso posterior de seguimiento y apoyo.