Campaña de la Junta de Andalucía para promover el acogimiento familiar de menores

27-09-2011

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar el acogimiento familiar de urgencia de menores en Andalucía con el lema “Siempre en familia”. Además, se están llevando a cabo otro tipo de actividades para apoyar y desarrollar el acogimiento familiar en general.

Según se ha informado recientemente por la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, en Andalucía hay actualmente 1.197 menores de 0 a 14 años con medidas de protección que residen en centros y podrían ser acogidos por una familia, de los cuales 227 tienen menos de siete años.

En el siguiente número de teléfono: 116 111 ó 902 102 227, un equipo de profesionales de dicha Consejería proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre la referida campaña.

El acogimiento familiar supone la convivencia e integración de un niño o una niña en una familia, extensa o ajena, cuando deben ser separados de sus padres o tutores, evitando así su institucionalización en centros de protección y permitiéndoles desarrollarse en una familia y mantener su vinculación con sus padres y madres y hermanos. Por esa razón, el acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia  biológica.

Existen varias modalidades de acogimiento: el simple que se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia (cuya duración temporal máxima es de 6 meses y va dirigido a menores de hasta 7 años). Por otro lado, también existe el acogimiento permanente, cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.

En Andalucía, el acogimiento familiar es la medida que más está avanzando, ya que más de la mitad de los menores que se encuentran en el sistema de protección están en acogimiento familiar (un 80% con su familia extensa y el 20% restante en familia ajena).