Proyectos desarrollados

PROYECTO EN NICARAGUA (GRANADA). PROYECTO DE COLABORACIÓN CON LA ESCUELA INFANTIL DE LA COMEDIA Y EL MIMO.

La Escuela de la Comedia y el Mimo es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y escolar de menores y adolescentes de la ciudad de Granada (Nicaragua) en situación de desescolarización y pobreza graves. Sus proyectos están dirigidos a niños/as con el objetivo de promover valores, fomentar su potencial artístico, intelectual y humano, todo ello a través del arte y de actividades complementarias como la lectura, idiomas, apoyo a la educación, etc. En definitiva, persigue contribuir a su desarrollo integral, dotándoles de herramientas útiles para su futuro. Al mismo tiempo y como su nombre indica es una Escuela donde se enseña a través de la lúdica y el juego diferentes técnicas como la acrobacia, el mimo, etc.

Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en un anterior proyecto en el que la Asociación LLAR colaboró en 2008 (el denominado proyecto de teatro social, que culminó con la representación de la obra “Trópico Onírico”), durante 2009 se volvió a colaborar con la Escuela Infantil de la Comedia y el Mimo en el desarrollo de una serie de talleres y actividades que a continuación se describen.

El proyecto estuvo dirigido a 30 niñas y niños de entre 8 y 11 años y se desarrollaron en los meses comprendidos entre marzo y noviembre de 2009, de lunes a viernes en horario de 2 a 5 pm. Su objetivo general fue brindar a los niños y niñas una alternativa para el buen uso del tiempo libre, mediante la realización de actividades artísticas y complementarias en beneficio de su desarrollo integral.

Para alcanzar tales objetivos se realizaran las siguientes actividades:

1. Teatro y Mimo:

• Juegos de integración y socialización
  • Reconocimiento y entrenamiento corporal y vocal
  • Desplazamiento y manejo espacial
  • Ejercicios Dramáticos

2. Títeres y Máscaras:

• Construcción
  • Manipulación
  • Preparación de la muestra

3. Circo:

• Malabares (Pelotas, Aros, Clavas, Trompo Chino, Platos chinos, etc.)
  • Acrobacia
  • Monociclo
  • Zancos

3. Complementarias:

• Promoción de la lectura a través del cuento
  • Inglés como segundo idioma
  • Apoyo a la educación escolar (matemáticas, gramática y ortografía, ciencias)
  • Videoteca

Así mismo, y dadas las características socioeconómicas del ámbito territorial de ejecución del proyecto, se contempló el apoyo a la nutrición diaria de los/as niño/as participantes, proporcionándoles un almuerzo diario antes del inicio de las actividades y una merienda antes de regresar a sus hogares, que enriqueciese su rendimiento en la escuela.