Proyectos desarrollados

PROYECTO EN SIERRA LEONA. CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA EN LA ALDEA DE KATHANTINEH.

Durante el año 2006 la Asociación LLAR colaboró con D. José María Caballero Cáceres, misionero javeriano, en la construcción de una Escuela en Sierra Leona donde se lleva a cabo el Programa “Recuperación de los niños soldados”.

La aldea de Kathantineh es el centro de una amplia sección de chiefdom (o reino) de Tonko Limba, en el norte de Sierra Leona, una zona de selva profunda muy aislada del resto del país por la falta de carreteras y comunicaciones. Tras el largo período de guerra sufrido en Sierra Leona entre los años 1991 y 2002, los misioneros javerianos empezaron a trabajar en esta zona implementando programas de desarrollo que creasen oportunidades para la población, sobre todo para los más jóvenes, comenzando con el proyecto titulado “Educación como motor de desarrollo”.

El objetivo de este proyecto era promocionar la educación en la zona con menor tasa de escolarización de todo el país y también con el menor número de maestros. Así, se empezaron a construir escuelas primarias para acercar la educación a los niños y niñas que a veces tenían que caminar hasta dos horas para llegar a clase, formación de maestros, un programa de becas y todo un trabajo de sensibilización para convencer a las familias de la necesidad de dar las mismas oportunidades a niños y niñas y así conseguir que éstos fuesen a la escuela.

Cinco años después de comenzar este proyecto se contaba con cincuenta escuelas primarias, una guardería, un centro de formación profesional y dos escuelas secundarias, además de ayudar a estudiar con beca a unos seiscientos jóvenes de secundaria de la zona y a unos treinta en la universidad.

En las estadísticas que a continuación se indican se aprecia cómo se ha ido doblando el número de alumnos en educación primaria y cómo poco a poco se ha acortado la diferencia entre niños y niñas:

Curso   2003- 2004   2007- 2008
  Niños   2.156 57%   3.438 52%
  Niñas   1.620 43%   3.187 48%
  Total   3.776     6.625

Precisamente dentro de este proyecto es donde se insertó la colaboración llevada a cabo por la Asociación Andaluza de Ayuda a la Adopción y a la Infancia (LLAR) para la construcción de la mencionada escuela de Kathantineh que cuenta con tres aulas y un despacho para los profesores, así como un pequeño almacén. La escuela cubre todo el ciclo de primaria, desde primero hasta sexto..