Proyectos desarrollados

PROYECTO KHAMLIA (MARRUECOS). TALLERES DE ESPAÑOL Y CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA

La Asociación Khamlia-Sevilla se constituyó en 2008 con el deseo de colaborar con la comunidad de Khamlia, una pequeña aldea del sur de Marruecos, con el fin de llevar a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo que promuevan e impulsen cambios sociales en la zona.

Durante los años 2008 y 2009, la Asociación Khamlia-Sevilla, en colaboración con la Asociación Llar, siguiendo una línea de trabajo fundamentalmente educativa, desarrolló una serie de proyectos basados en dos acciones diferenciadas aunque relacionadas entre sí, una de ellas consistente en la realización de unos talleres de español y, otra, en la creación de una biblioteca pública.

Talleres de español

Este proyecto se desarrolló desde la escuela de Khamlia, creada por un joven maestro inquieto e implicado en la tarea de conseguir la plena escolarización de los menores y mejorar la educación de la comunidad. Así, desde esta escuela se complementa y refuerza el trabajo que se hace en la escuela pública, ya que acoge a los niños y niñas con el objetivo de preparar su entrada en dicha escuela pública y ofrece un servicio de guardería que va posibilitando poco a poco el desarrollo profesional y personal de las madres.

En la escuela de Khamlia los niños y niñas, aprenden a hablar, leer y escribir árabe y francés, sin embargo, dado el creciente interés de la población de toda la zona de Erg Chebi por aprender la lengua española, ya que una de las principales fuentes de ingresos de las aldeas del desierto es el turismo, mayoritariamente español y francés, surgió este proyecto y se realizaron los mencionados talleres de español.

Así, un profesor y una profesora de la Asociación Khamlia, con la colaboración de la Asociación LLAR desarrollaron durante los meses de mayo-junio de 2008 y abril de 2009 unos talleres de español con el alumnado de educación primaria (30 niños/as divididos/as en dos grupos por nivel de conocimiento previo de la lengua española).

Los avances en el aprendizaje de una lengua extranjera son muy lentos, sin embargo, poco a poco se fueron comprobando los frutos, mayores o más pequeños dependiendo de los diferentes puntos de partida de cada uno de los niños y niñas .

Biblioteca pública

Desde comienzos de 2009 la Asociación Khamlia-Sevilla empezó a poner en marcha un nuevo proyecto pedagógico dentro del plan educativo de la escuela de Khamlia: una Biblioteca Pública CREA (Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje).

El objetivo de esta iniciativa es construir una biblioteca infantil que sirva como recurso al proceso de enseñanza y aprendizaje para el que se trabaja desde la escuela y fomentar la lectura de los niños y las niñas de la zona. Así mismo, pretende que la biblioteca se convierta en un espacio de encuentro e intercambio para todos los menores de la zona del desierto de Erg-Chebi.

La Asociación LLAR colaboró en la primera fase de la organización y puesta en marcha de este proyecto, así como en la dotación de mobiliario y material bibliográfico para la biblioteca.