Proyectos desarrollados

PROYECTO EN NICARAGUA (GRANADA). PROYECTO DE TEATRO SOCIAL CON NIÑOS/AS DE LA CALLE.

Este proyecto surgió como iniciativa de la Escuela de la Comedia y el Mimo para el mejoramiento de capacidades y habilidades sociales en adolescentes de la ciudad de Granada (Nicaragua). La Escuela de la Comedia y el Mimo es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y escolar de menores y adolescentes de la ciudad de Granada (Nicaragua). Al mismo tiempo y como su nombre indica es una Escuela dónde se enseña a través de la lúdica y el juego diferentes técnicas como la acrobacia, el mimo, etc.

El grupo inicial estaba formado por 15 chic@s provenientes de familias con graves problemas de desestructuración y que ahora están escolarizados. Este grupo lleva a cabo actividades de animación sociocultural con otros menores de un barrio marginal de Granada con un claro objetivo de socialización e integración de niños y niñas en situación de desescolarización y pobreza graves.

La razón fundamental por la que se pidió colaboración a la Asociación LLAR no fue otra que la del conocimiento personal de su trayectoria profesional en el favorecimiento del crecimiento y desarrollo educativos con menores y adolescentes y sobre todo de sus principios a favor de los derechos de éstos.

Así, la Asociación LLAR colaboró en un proyecto de Teatro Social que vino a reforzar con técnicas provenientes de la pedagogía teatral habilidades en tratamiento y resolución de conflictos, en áreas de: comunicación interpersonal, desarrollo grupal y autoestima personal. La duración fue de 2 meses (Julio y Agosto de 2008) en sesiones diarias de 3 horas de lunes a viernes y estaba destinado a un grupo de 20/30 chic@s de la Escuela con edades comprendidas entre los 10 y 17 años.

Además de ser un proyecto pedagógico que cubría las necesidades antes descritas, el trabajo se convirtió en su etapa final en un montaje creativo teatral de piezas de diferentes obras dramáticas de Federico García Lorca, cuyos temas sociales son relevantes en la cultura y sociedad del grupo: la violencia, la muerte, la opresión y la libertad. Se hizo un montaje escénico de 1 hora de duración y se estrenó en la Fundación Los 3 Mundos de la ciudad de Granada (Nicaragua). Fue un éxito de público y de crítica. Por otro lado, el 15 de febrero de 2009 la obra "Trópico Onírico" formó parte de la inauguración del Festival Nacional de Poesía de Nicaragua.

Manuel Muñoz Bellerin, fue el formador y coordinador de este proyecto, es Director académico de Postgrado en Teatro Social e Intervención Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Formador en Teatro Social con Personas sin Hogar.